En Biofahren, redefinimos la homeopatía para ti, profesional de la salud moderna. Disfruta de fórmulas avanzadas , capacitación especializada y beneficios exclusivos como precios únicos, bonos y promociones que harán la diferencia.
Te apoyaremos con asesoría experta en marketing farmacéutico, desarrollo de productos a medida y herramientas digitales que facilitarán tu práctica. Además, podrás unirte a nuestra comunidad líder a través de emocionantes eventos online.
Conviértete en distribuidor de Biofahren y lidera el cambio en el mercado de la salud. Disfruta de una marca líder, fórmulas innovadoras y un portafolio diverso que abarca homeopatía, fitoterapéuticos y alimentos especializados.
Crece con precios preferenciales, bonos, descuentos y promociones diseñadas para impulsarte. Además, obtendrás capacitación experta, materiales de marketing y soluciones logísticas para maximizar tus ventas.
En Biofahren somos tu socio estratégico para conquistar el mercado de la salud. Únete a nuestro equipo ganador y destaca en un sector en auge.
BETAPILZ
La investigación y desarrollo ha contribuido a describir la base científica que explica el impacto de los hongos y su gran densidad de nutrientes como moléculas bioactivas de beta-glucanos (Beta-D-glucanos), terpenos, aminoácidos libres esenciales, esteroles, lectinas, fibra prebiótica, ácidos grasos entre otros.
Estos compuestos bioactivos cuentan con numerosos estudios científicos por el gran número de metabolitos presentes sobre todo su cuerpo fructífero. Su efecto varía según su estructura molecular, naturaleza química y especie fúngica. Actualmente, son cada vez más los esfuerzos por encontrar nuevas biomoléculas activas presentes en los hongos medicinales. Su aislamiento, identificación y caracterización, así como la definición de sus mecanismos de acción, debido al creciente interés de sus efectos.
Los beta-glucanos son los polisacáridos naturales más abundantes en los hongos, están formados por cadenas de D-glucosa, unidas por enlaces glucosídicos tipo beta.
Los terpenos son compuestos orgánicos extremadamente versátiles. Hongos como el Reishi (Ganoderma lucidum) poseen más de 120 triterpenos diferentes. Junto con los Beta-glucanos y Proteoglicanos son las moléculas de acción más variada que contienen los hongos. Se ha producido un gran aumento en la búsqueda de nuevos terpenos clasificados como monoterpenos, diterpenos, triterpenos, etc., en función del número de átomos de carbono.
Las Hericenonas y las erinacinas son terpenoides de Hericium erinaceus (Melena de león). Son factores neurotróficos que contribuyen a la regulación del eje intestino-cerebro.
A diferencia de las plantas, los hongos tienen elevadas concentraciones de ergosterol . El ergosterol es el principal esterol producido por los hongos que presenta propiedades antioxidantes. Al ser una provitamina D2 se convierte en vitamina D2 en el propio hongo con el contacto de la luz solar.
Las lectinas son glicoproteínas presentes en los hongos medicinales, que se encuentran mayoritariamente en su cuerpo fructífero. Se han convertido en objeto de numerosos estudios científicos. Hasta ahora, se han reportado muchas lectinas de hongos, y en los últimos años han atraído una mayor atención debido a sus propiedades con beneficios en la salud que incluyen actividades inmunomoduladoras, antivirales, antiproliferativas, antitumorales, entre otras.
Estos compuestos pertenecen al grupo de los aminoácidos y es uno de los neurotransmisores del sistema nervioso más ampliamente estudiado, lo encontramos de forma natural y en grandes cantidades en algunos hongos.
Se trata de un ácido graso esencial que se encuentra mayoritariamente en el cuerpo fructífero de los hongos. Pertenece a la misma familia que los ácidos grasos omega 3, a la familia de los ácidos grasos poliinsaturados saludables.
En este caso hablamos de un nucleósido análogo de la adenosina, una purina endógena (producida por el propio organismo) y que está involucrada en numerosos procesos fisiológicos del cuerpo humano. Posee naturaleza adaptógena. La cordicepina la encontramos como biomolécula activa en alta concentración en Cordyceps sinensis. .
El Champiñón del sol (Agaricus blazei Murill) es uno de los hongos más conocidos y estudiados por su gran contenido en polisacáridos. Sus cualidades se describieron a partir de los ejemplares encontrados en la selva de Brasil, de ahí los nombres populares de ‘Hongo Piedade’, ‘Cogumelo do sol’ o ‘Seta de ostra brasileña’. Otros nombres para referirse a este hongo son: Agaricus brasiliensis, ‘Ji Song Rong’ o ‘Himematsutake’.
El hongo medicinal Agaricus blazei Murill, se ha utilizado en la medicina tradicional y como alimento saludable para la prevención de una variedad de enfermedades, incluidas infecciones, alergias y cáncer. Su composición es rica en polisacáridos inmunomoduladores y β-glucanos, tienen propiedades antitumorales, antiinfecciosas y antialérgicas. Estos efectos están mediados por la estimulación del hongo a las células inmunes innatas, como los monocitos, las células NK, células dendríticas, y la mejora de un equilibrio sesgado Th1 / Th2 e inflamación. Muchos de los compuestos del hongo (incluidos los isoflavonoides y los esteroides de origen vegetal) pueden prevenir o tratar ciertas afecciones de salud, que incluyen:
El Chaga (Inonotus obliquus) es una especie micológica de larga tradición en la cultura siberiana. Desde los años 60 se han realizado estudios en diferentes áreas. También se conoce popularmente como ‘Tsyr’ y se trata de un hongo que crece de forma natural en los bosques más septentrionales del continente europeo. Dadas sus características se conoce como la ‘perla negra’ o el ‘diamante de los bosques’.
En su composición se destaca su alto contenido en SOD (superóxido dismutasa), es decir, un grupo de enzimas que protegen al organismo de los radicales libres, convirtiendo a este hongo en un gran antioxidante. Dentro de sus componentes contiene polisacáridos, los cuales ayudan a conservar la salud cardiovascular y mejoran los niveles de azúcar en sangre, como sustancias moduladoras de interés, que cuentan con ácido betulínico, β-glucanos y los triterpenos. En la actualidad, la ciencia moderna ha constatado con evidencia científica empírica una importante presencia de polisacáridos, inotodiol betulina y ácido botulínico. Al igual que la Cola de pavo, tradicionalmente se ha empleado en el norte de Europa en infusiones a partir de polvo concentrado y agua como:
Las setas han sido tradicionalmente preciadas en Asia por sus cualidades nutricionales y medicinales. Coriolus versicolor o Cola de Pavo, ha sido investigada por numerosos laboratorios en animales y humanos. La naturaleza de su nombre es muy evidente si nos fijamos en su carpóforo. tiene mucha semejanza con la cola de los pavos reales. Si esperamos encontrar una seta delicada y sabrosa, estamos muy equivocados. El hongo Cola de pavo tiene una consistencia muy leñosa y no está considerada como una seta de buena comestibilidad, pero si lo que queremos es aprovechar sus excelentes propiedades a través de infusiones o extractos medicinales, entonces nos encontramos frente una seta excelente.
La mayor parte de los estudios científicos han atribuido a la Cola de Pavo actividad antimicrobiana, antiviral y antitumoral usada como complemento de quimioterapia y/o radioterapia. Dentro de su composición encontramos polisacáridos Beta-(1,3), (1-6)-D glucanos y Alfa-glucanos. Además contiene ergosterol como precursor de la vitamina D2 y es fuente de GABA y lovastatina. Es cultivada en madera para ser utilizada tanto con fines terapéuticos como para obtener diversos extractos de uso farmacológico. No es comestible debido a que su carne es muy coriácea. Es probablemente la seta medicinal más estudiada y sus extractos son muy empleados en Japón como coadyuvantes en los protocolos oficiales del tratamientos para;
La fama de esta milenaria seta, el Cordyceps sinensis, a pesar de ser utilizada desde hace miles de años en la medicina tradicional china, le vino en las Olimpiadas de Pekin. El gran número de medallas que consiguió el equipo chino, se debió en parte a que en su dieta consumían este ingrediente secreto. El misterioso y secreto Cordyceps tibetano. Es un hongo entero-patógeno que desarrolla parte de su ciclo vital dentro de un insecto, como otras especies de hongos cordyceps. De ahí le viene el nombre chino de “gusano de invierno-hierba de verano”. Era una seta muy escasa y cara cuya administración estaba exclusivamente reservada para los emperadores chinos.En aquella época se recolectaba únicamente durante el verano. Se localizaba en las praderas del altiplano tibetano a una altura de 5.000 metros. Hace pocos años se descubrió la forma de cultivarlos en sustrato con muchas proteínas, logrando grandes producciones ricas en sus componentes activos.
Los principales componentes activos del extracto de micelio del Cordyceps sinensis tienen una concentración del 33% de polisacáridos, de los cuales 24,6% son betaglucanos, 13% es ácido cordicéptico D-manitol, 1% de cordicepina (deoxyadenosina), ergosterol y esteroles. Actúa como precursor de la vitamina D que ha demostrado su acción antiangiogénica, en la medicina tradicional china, La seta es conocida por sus propiedades revitalizantes por los pastores nómades del Tíbet desde tiempo inmemorial. No fue incorporada a la farmacopea de la MTCH hasta el 200 AC. Se lo consideraba un hongo muy valioso y con propiedades para
El Reishi (Ganoderma lucidum) u ‘hongo de la eterna juventud’ es uno de los hongos más reconocidos y cuenta con una larga trayectoria de uso en la medicina tradicional oriental, como la medicina tradicional china. En Asia es un símbolo de longevidad y felicidad. Por ello se considera ‘el rey de los hongos’ y es habitual referirse a él con otros nombres como ‘Ling Zhi’, ‘Chizhi’ o ‘Youngzhi’. El Reishi, nombre por el que también se conoce a esta seta medicinal, está principalmente compuesto por carbohidratos complejos llamados polisacáridos solubles en agua, triterpenos, proteínas y aminoácidos. Existen investigaciones que el elemento más activo del ganoderma lucidum, con efectos antitumorales, son los polisacáridos solubles al agua. Los triterpenos, otro ingrediente activo que se encuentra en el reishi (también denominados ácidos ganodéricos) ayudan a aliviar las alergias comunes por la inhibición de la liberación de histamina, mejorar la utilización de oxígeno y mejorar las funciones del hígado.
Por todo esto, un consumo regular de reishi puede fortalecer el sistema inmunológico del organismo y mejorar la circulación de la sangre, reforzando nuestra salud. En general, el ganoderma se recomienda como un adaptógeno, inmunomodulador, y un tónico general. Durante las últimas décadas se han realizado en varios países (Japón, China, EE.UU. y el Reino Unido) numerosos estudios científicos en los que se ha usado el ganoderma lucidum para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y dolencias comunes. Desde el asma hasta zoster, las aplicaciones del reishi parecen estar relacionados a una multitud de órganos y sistemas corporales para diferentes afecciones como:
Uno de los hongos más apreciados en Japón desde hace miles de años es la Grifola Frondosa. Su nombre genérico hace referencia al grifo, animal mitológico mitad león, mitad águila. Es conocido en Japón con el nombre de maitake, que significa “hongo que baila”, debido a que el aspecto del hongo recuerda a un baile de mariposas. También se dice que su nombre deriva del hecho de que cuando la gente lo encontraba empezaba a bailar de alegría, dado su delicioso sabor y lo beneficioso para la salud de su consumo. Cuando alguien encuentra maitake en el campo no revela a nadie su situación. Durante la época feudal se podía cambiar por su peso en plata. Para el científico japonés que más lo ha estudiado, el Dr. Hiroaki Nanba, es “el Rey de los hongos”. Es un hongo que crece como parásito en la base de árboles vivos, tanto de coníferas como de caducifolios (principalmente especies de Quercus, pero también de Acer, Betula, Carpinus, Castanea, Fagus y Ulmus). Se puede encontrar en bosques templados de Asia y Europa, y al este de Norteamérica.
Recientemente se ha estudiado el contenido de carbohidratos, grasas y proteínas a partir de su micelio. Los azúcares y polioles detectados son arabitol, glucosa, manitol y trehalosa (el más abundante). También se ha analizado el contenido de distintos aminoácidos y nucleótidos, relacionando el sabor. Especialmente la Fracción D, posee actividad antitumoral debido a la potenciación de la respuesta inmune en el organismo por los polisacáridos que actúan como estimuladores del sistema en la activación de los macrófagos, debido a su alto peso molecular. La grifola frondosa es indicada en diversas patologías como:
La Melena de León (Hericium erinaceus) o, simplemente Hericium, es un hongo utilizado desde hace décadas. También es conocido como ’Yamabushitake’, ‘Hou Tou Gu’ (seta de cabeza de mono), ‘hongo erizo’ o ‘pom-pom-blanc’. Cabe destacar su atractivo visual por su imponente cuerpo fructífero globular con unas espinas blancas colgantes que dan la impresión de una cascada congelada o de una majestuosa melena de león (de ahí su curioso nombre popular). Este hongo ya era utilizado desde hace siglos por las antiguas culturas china y japonesa por sus beneficios medicinales. En la medicina tradicional China era utilizado para tratar tanto el cuerpo (riñones, estómago, hígado, bazo y corazón) y la psique, lo que ahora llamamos enfermedades neurodegenerativas.
La Melena de León contiene compuestos bioactivos, responsables de sus propiedades medicinales. Los polisacáridos como los β-glucanos, por sus propiedades antitumorales, inmunomoduladoras, antimutagénicas y antioxidantes y por otro lado un grupo de compuestos fenólicos denominados Hericinonas, útiles para inducir la producción del factor de crecimiento de tejido nervioso (NGF) y para combatir la agregación plaquetaria. Otros polisacáridos con acción inmunomoduladora y antitumoral, fueron aislados e identificados junto con ácidos grasos con grandes beneficios para la salud, tales como el palmítico esteárico, behénico y tetracosanoico, entre otros. Su composición molecular tiene diversas aplicaciones terapeuticas para:
El Shiitake (Lentinula edodes) u hongo del bosque es conocido como un hongo comestible y su uso gastronómico está muy extendido. No obstante, su contenido en sustancias bioactivas hacen que también sea de gran interés médico. Ciertamente, su nombre común deriva de la palabra japonesa ‘Shii’ que indica una variedad de ‘árbol muy próximo al castaño’ (Castanopsis cuspidata), y de la palabra ‘take’ que significa ‘hongo’. Originariamente, esta variedad fue una de las primeras en producirse sobre madera y actualmente está en el podio de los hongos más consumidos del mundo. También se conoce con los nombres de ‘Himematsutake’ y ‘Xianggu’ o ‘Hoang-mo’. Al igual que el Reishi o el Maitake cuenta con muchas publicaciones en portales científicos. Hoy en día, instituciones médicas como la New York Academy of Science y universidades en Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, etc. han documentado en estudios sobre este hongo.
Desde un punto de vista nutricional, tiene provitamina D, ácidos grasos insaturados y gran cantidad de polisacáridos, en especial el lentinan o lentinano. La literatura científica reporta un alto contenido de fibra dietética y otras biomoléculas activas como proteínas que resaltan el papel de sus metabolitos secundarios como la eritadenina. Sus agentes biológicamente activos son efectivos en la prevención de determinados tipos de cáncer, brindar un efecto antioxidante y en disminución del colesterol con posible efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como también:
El Pleurotus ostreatus (o Seta de ostra) es un hongo de interés científico por su composición de polisacáridos y otras sustancias bioactivas. La gírgola o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China. También se conoce como ‘Champiñón ostra’, ‘Orellana’, ‘Gírgola’, ‘Oreja de palo’, ‘Belarri landu’ o ‘Píng Gū’. Como otros hongos de interés bioquímico, es un excelente prebiótico. La seta de ostra rosa y otras setas del género Pleurotus son apreciadas desde hace siglos por su valor nutritivo y su delicioso sabor.
Las setas de ostra tienen un sabor umami intenso que las hace ideales para agregar un toque de sabor profundo y satisfactorio a tus platos. Su sabor es a menudo descrito como suave, terroso y ligeramente avellanado. La textura carnosa y jugosa de las setas de ostra las convierte en un sustituto perfecto de la carne en muchas recetas. Cuando se cocinan adecuadamente, pueden adquirir una textura similar a la de las carnes tiernas. Son bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción saludable para aquellos que buscan mantener una dieta equilibrada y rica en macro y micro nutrientes. Son una fuente significativa de proteínas, fibra dietética, vitaminas (como la vitamina D, B6 y ácido fólico) y minerales esenciales como el potasio, el fósforo y el selenio. Sus aplicaciones médicas la incluyen en tratamientos efectivos contra:
Medicamentos Homeopáticos Oficinales y Magistrales
Nutricionales
Fitoterapeuticos
Esencias florales de Bach